viernes, 26 de septiembre de 2008

Una platica sobre la ulcera peptica

La ulcera péptica es un área corroída en el estomago, la cual toma el nombre de ulcera gástrica; o bien en la primera sección del duodeno que es una parte del intestino, por lo que se le llama ulcera duodenal.


Causas


Las ulceras pépticas son causadas por la acción combinada de la pepsina y el ácido clorhídrico existentes en los jugos digestivos del estomago. Son mas comunes en los hombres que en las mujeres.


Las ulceras pépticas se producen de manera repentina y por lo general son el resultado de un consumo excesivo de alcohol, aspirina u otros medicamentos. Algunas veces se denominan ulceras de estrés ya que se relacionan con periodos de gran tensión, como los ocasionados por algún shock u accidente de consideración. Esta forma de ulcera péptica cura rápidamente.


Las ulceras crónicas se desarrollan lentamente y por diversas razones. Es probable que halla alteraciones en la acción protectora normal de la mucosa y las demás células, que evitan la digestión del propio estomago por jugos digestivos. A menudo se desconoce el motivo de estas alteraciones, pero es posible que una ansiedad y tensión continuas en el individuo con una predisposición heredada a la formación de ulceras pueda causar una ulcera péptica.


Las ulceras pépticas pueden presentarse también en otros lugares aparte del estomago y el duodeno. Las células secretoras de ácido en un órgano del tubo digestivo llamado Divertículo de Meckel pueden activarse, originando a veces una úlcera. La ulceración péptica puede aparecer también en el intestino delgado después de una operación quirúrgica llamada gastroenterotomía realizada para tratar una ulcera péptica, o formarse en el extremo inferior del esófago en pacientes con Hernia Hiatal.


Síntomas


El síntoma mas común es el dolor abdominal, aunque su frecuencia varía. Puede haber varios periodos en que la úlcera es activa y los síntomas están presentes, seguidos de varios meses durante los cuales no hay síntomas. El dolor de la úlcera péptica suele sentirse en la parte alta del abdomen y a menudo se describe como un dolor corrosivo profundo acompañado se sensación de hambre o nauseas. Se alivia tomando alimentos blandos, leche o medicamentos antiácidos, pero empeora con el alcohol, las frituras, o los alimentos muy condimentados.


El malestar de la ulcera duodenal aparece aproximadamente dos horas después de comer y desaparece tomando antiácidos o con mas alimentos. El dolo despierta con frecuencia al paciente por la noche, y los síntomas permanecen durante algunas semanas, antes de de desaparecer gradualmente..


Tratamiento


La mayoría de los pacientes pueden ser tratados en su propia casa. La dieta es el método de tratamiento convencional, evitando por lo general el alcohol, las especias y los refritos, seleccionando los alimentos que le gustan al paciente y haciendo que los tome con frecuencia y en pequeñas cantidades.


Muchas comidas ligeras y refrigerios, mantienen el estomago lleno, ayudando a absorber el exceso de ácido. Muchas veces se debe agregar medicamento.


Edgardo Sánchez
Para recibir mas consejos para la salud
Suscribete gratis a mi blog por Email

No hay comentarios: