viernes, 12 de septiembre de 2008

Como organizar la habitacion de un enfermo parte 1


Es importante tomar en cuenta algunos aspectos relacionados con el cuidado de una persona enferma en nuestro hogar, ya que esto debe hacerse de forma organizada y eficaz para que la vida familiar no se vea alterada y se mantenga un ambiente de convivencia y solidaridad en torno a nuestro enfermo.

Hay que aceptar que para cuidar a un enfermo se requiere de habilidades que tardan cierto tiempo en adquirirse, sin embargo existen algunas técnicas (las cuales explicare en artículos posteriores), las cuales pueden aplicarse de forma gradual para la atención del paciente. La falta de experiencia siempre puede compensarse con buena voluntad, una organización minuciosa y cariño.

Según el espíritu solidario con que se realice la asistencia, esta resultara tediosa o generara la satisfacción propia de toda labor realizada. La tarea de cuidar enfermos, con frecuencia debe alternarse con las obligaciones familiares y profesionales. En algunas familias se comparte la atención del enfermo, lo que hace que las tareas sean más fáciles para todos y la vida más agradable para el enfermo. Además tiene la ventaja de inculcar valores humanitarios a los miembros más jóvenes de la familia.

Por ejemplo una buena organización permite que se eliminen muchas bajadas y subidas de las escaleras. Una buena planeación implica un ahorro de tiempo y energías. Por esta razón existen algunas recomendaciones útiles para elegir la habitación del enfermo. Hay que cuestionarse entre los miembros de la familia si la elección de la habitación del enfermo es la adecuada, si esta cerca del baño o esta bien ventilada y tiene buena calefacción. Por supuesto es importante no aislar al enfermo del resto de la familia solo por que se eligió la habitación con más ventajas.
Los muebles de la habitación deben ordenarse también en forma inteligente. Por ejemplo, la cama debe tener la altura suficiente, para que el enfermo pueda subir y bajarse de ella con facilidad, y a los familiares y visitas poder inclinarse cómodamente sobre el. Se evalúan otras características del mobiliario en función del uso que le de el enfermo, la enfermera de planta o los demás familiares.

La seguridad es otro factor importante a destacar cuando se organiza el espacio vital de una persona enferma o con limitaciones físicas para valerse por si misma. Un cuarto de baño normal, puede presentar muchos peligros latentes, se debe guiar al enfermo para que su suso sea mas como y seguro.
Solidario de la salud

No hay comentarios: