jueves, 18 de septiembre de 2008

Primeros auxilios: Desvanecimiento o desmayo

El desvanecimiento es una perdida temporal de conciencia que se produce cuando el cerebro no recibe sangre suficiente. Los síntomas que pueden manifestarse son: la sensación de perdida del equilibrio o vértigo; también se presenta como un desmayo repentino.


Hay varias causas que originan un desvanecimiento, la mayoría de ellas suelen ser de poca importancia, pero también un desmayo puede ser el síntoma de algún trastorno o enfermedad mas serios. Se recomienda pedir asistencia medica si una persona no recupera la conciencia en unos cuantos minutos y si no esta completamente bien en un lapso de 15. Si un desmayo dura mas de 10 minutos, la causa probable puede ser una enfermedad, por lo que la persona deberá acudir con su medico tan pronto se recupere.


Actuación


La finalidad de aplicar primeros auxilios es poder restablecer el suministro de sangre al cerebro. Si la víctima no ha perdido la conciencia, preguntele si es diabética, en caso de ser cierto, dele azúcar o cualquier producto a azucarado, tenga en cuenta que los edulzantes artificiales no servirán.


Antes del desmayo se pueden presentar algunos signos que nos pueden avisar. La persona puede sentir mareos o inestabilidad, puede ponerse pálida y empezar a sudar; la piel se pone fría y húmeda, el pulso se debilita y es probable que haya náuseas.


Si es un hecho el desvanecimiento, siente o tumbe a la persona en un área ventilada o con aire fresco. Afloje toda la ropa en el cuello y en la cintura. Si esta inconsciente, tiendala en una corriente de aire fresco, aflojando también la ropa del cuello y la cintura.


Atienda cualquier lesión que se haya producido tras el desvanecimiento. Coloque a la persona en una posición de recuperación. Cuando halla recuperado la conciencia, no deje que se levante inmediatamente, ayudela a incorporarse poco a poco hasta sentarla y dele sorbos de agua.


Aquí te presento algunos tips para colocar a una víctima en posición de recuperación:


1.- Para colocar a una persona en la posición de recuperación, pongala boca arriba en el suelo. Afloje su ropa del cuello y la cintura. Pongale los brazos en los costados, a lo largo del cuerpo, gire su cabeza hacia el lado derecho.


2.-Coloque su brazo derecho debajo de los glúteos y el izquierdo sobre el pecho.


3.- Doblele la pierna izquierda por la rodilla y crucela sobre la derecha, de manera que el muslo haga un ángulo recto con el cuerpo.


4.-Arrodillese al lado derecho de la victima. Coloque sus manos sobre el muslo y el hombro izquierdos de la persona.

5.- Jale suavemente a la victima hacia usted. Cerciorese de que sus vias respiratorias permanecen libres durante los movimientos.

6.- Para adoptar la posicion de recuperacion, coloque el brazo izquierdo de la victima sobre el suelo, con la palma de la mano hacia abajo ydoblado por el codo. Eleve con cuidado la cabeza de la persona hacia arriba y atras. Como la cabeza se encuentra hacia un lado, las vias repiratorias permanecen libres, incluso si se producen vomitos.

Edgardo Sanchez
Para mas consejos de salud
Suscribete gratis a mi blog por Email

No hay comentarios: