miércoles, 29 de octubre de 2008

Conoce más sobre la osteoporosis

La osteoporosis es un trastorno óseo en el que se pierden sales de calcio y material de la matriz del hueso. Es diferente al trastorno llamado osteomalacia, en la cual solo se pierde calcio.


Síntomas


Puede no presentarse síntomas, pero la persona afectada tal vez pierda estatura debido al aplanamiento de las vertebras, y sufra una cifosis que es la curvatura de la columna vertebral hacia adelante , de forma creciente. Puede existir además un dolor difuso y generalizado debido a que las vértebras, al hacerse más delgadas, tienden a comprimir los nervios que están próximos.



Los huesos se fracturan con mayor facilidad causando dolores más intensos y agudos. Tales olores se deben a una fractura por compresión de una vértebra, sobre todo una de las de la parte media de la columna. Otros huesos, como los de la cadera, se fracturan con mayor facilidad en los ancianos.


Causas


No se sabe con exactitud, pero es probable que la causa sea un desequilibrio hormonal. Aparece con mayor frecuencia en la edad avanzada, y más en mujeres que en los hombres. El trastorno puede acompañar al síndrome llamado de Cushing, el cual consiste en la actividad excesiva de las glándulas suprarrenales. Y también al trastorno llamado hiperparatiroidismo, que es la actividad excesiva de las paratiroides, o aparecer tras un período prolongado de reposo en cama.


Diagnostico


El diagnóstico suele hacerse sobre la base del aspecto físico del paciente y mediante radiografías que revelen una disminución de la densidad de los huesos. En la mayor parte de los casos no es necesario tratamiento, dado que la osteoporosis es parte del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo si existen dolores intensos puede utilizarse una faja o algún tipo de soporte hasta que disminuya el dolor.


Tratamiento


Los casos de osteoporosis rápidamente progresiva pueden favorecer tratamiento con dosis de vitamina D y calcio para ayudar a mantener la formación y resistencia del hueso. Las hormonas anabolizadas, derivadas de hormonas sexuales masculinas, pueden ayudar a mantener la estructura ósea.


Pueden administrarse a las mujeres hormonas sexuales femeninas y se ha demostrado que éste tratamiento evita el progreso de la osteoporosis. Pero el tratamiento con estrógenos puede tener efectos adversos en la menstruación y ocasionar hinchazón y dolor en las mamas.

Edgardo

Para recibir mas temas de salud

Suscribete gratis a mi blog por Email

No hay comentarios: